LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA EN RELACIÓN CON LA LECTO ESCRITURA EN LA EDAD PREESCOLAR

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    Se hace evidente la estrecha relación entre la teoría y la práctica al integrarse coherentemente, puesto que en algunas ocasiones este vínculo es dejado a un lado debido a que en la teoría no se profundiza lo suficiente y aun conociendo ésta, se pierde el rumbo de la práctica. Es así como se debe tener en cuenta que “la teoría educativa es una forma de concebir la educación, y la práctica educativa es la forma de aplicarla, de concretarla”. (Bormat)

    Es importante tener estrategias para mejorar el lenguaje y promover la alfabetización en los niños desde temprana edad, ya que en un futuro los niños con conocimientos gramaticales sólidos por lo general tienden a ser buenos lectores y por ende a tener una buena ortografía, vocabulario, y demás habilidades sintácticas de la lectura y la escritura.

    Es necesario tener en cuenta que hablar, leer y escribir van de la mano, por lo cual se pueden crear acciones donde no solo los maestros propicien la teoría y la práctica de la lecto-escritura, sino también las familias, las cuales cumplen un papel fundamental en la iniciación de estas habilidades en la primera infancia.

    Como docente de preescolar se van adquiriendo a medida de la práctica cotidiana en las aulas de clase, ciertas estrategias que estimulan el desarrollo del lenguaje y promueven el amor por la lectura en los niños, las cuales no tienen un orden particular pero incluyen la exposición de algunas letras durante las experiencias diarias de aprendizaje con el uso de la lectura y escritura.

    En cuanto a las acciones o estrategias que se pueden emprender y observar con respecto a la lecto- escritura de los niños tanto en la escuela como en el hogar, es necesario tener en cuenta las siguientes:

    • Hacer mayor seguimiento y acompañamiento a aquellos niños que se encuentran en un nivel inicial en su proceso lecto-escritural.
    • Puede darse el caso que los niños no intenten hacerlo por sí mismos y esperen a que sus compañeros lo hagan para copiarse por lo que hay que crear estrategias para que esto no pase.
    • Trabajar palabras sencillas previamente conocidas por los niños evitando que se sientan frustrados por no poder hacerlo igual que sus demás compañeros.
    • Ir complejizando las palabras a medida que los niños vayan mejorando, teniendo en cuenta aquellos niños que van más adelantados en su proceso lecto-escritural.
    • Recalcar la importancia de la familia para el éxito de los niños en su ingreso a la escritura convencional.
      Tomado de: (Ojeda, 2009)

    Para finalizar, se considera que el objetivo de las actividades y juegos que se implementen dentro del aula de clase, no es darles a los niños el conocimiento como una ventaja, sino como una habilidad para la vida. Se trata de enriquecer la vida de cada niño con actividades divertidas y diferentes que fomenten de manera particular lenguaje, haciendo que la lectura y la escritura sean actividades agradables y no una tarea.

    DANIELA MARÍA RADA CORREA
    Docente

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