El docente en su rol de Investigador

Lo que constituye el saber docente son las certezas, las dudas, las inquietudes, las lecturas que hace de sus estudiantes, acciones que no son otra cosa que la reflexión a través de la investigación de la práctica pedagógica, elementos que le permiten preguntarse ¿cómo enseñar?, ¿a quién enseñar? Y ¿qué enseñar?, alejándose de conceptos teóricos ya establecidos y direccionando su trabajo a una dimensión más práctica de lo que cotidianamente sucede, puesto que las nociones matemáticas y generales de la academia son objetivas, es decir, ya están preestablecidas, no tienen posibilidad de cambio; mientras que el comportamiento del individuo y su actuar en la escuela es subjetivo y relativo, es cambiante y afecta directamente lo social y es ahí donde se convierte en un asunto para investigar permanentemente.

REALIZADO POR:Ana María Martínez Zabala. (Maestra en formación nivel 03. Programa de Formación Complementaria Fundación Escuela Normal Superior “La Merced”)