PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    • Reconocimiento de la Dignidad Humana: Valorar en el otro que es obra creada por Dios, con igualdad de derechos y deberes, a quién se le debe aceptar buscando siempre la cohesión interna y la no discriminación; reconociendo sus valores y habilidades y estando dispuestos a ayudarlo en su crecimiento personal.
    • Educación en el amor con exigencia: Educar con un amor que todo lo puede, que es transformado y que a su vez exige, llama y lleva al cambio. Se inculca el manejo de que no siempre se puede ganar en la vida, y que es necesario acatar órdenes, que toda institución tiene un reglamento a partir del cual se debe orientar el comportamiento para garantizar una convivencia sana.
    • Pedagogía Amigoniana: Nuestro Padre Luis Amigó nos decía “Id en pos, a quienes se nos han confiado para la formación, llevándolos bajo los principios evangélicos de “camino, verdad y vida.” La pedagogía Amigoniana es amor misericordioso, corrección fraterna, libertar en el obrar, diálogo persuasivo.
    • Corresponsabilidad en los Procesos Formativos: Se entiende la corresponsabilidad como la responsabilidad compartida (colegio, docentes, educandos, padres de familia). Los procesos formativos se asumen como el conjunto de fases sucesivas de desarrollo de los educandos dentro de la institución. La unión de estos dos términos lleva a la unificación e interdisciplinariedad de áreas que tienen un mismo lenguaje y un mismo fin, formando para los desafíos de la sociedad y la transformación del entorno.
    • Trabajo en equipo: Supone la participación activa de todos desempeñando diferentes roles que lleven a alcanzar unos objetivos compartidos. Se debe preparar tanto a los docentes como a los estudiantes para que sean jalonadores de proyectos y actividades que los beneficien personal y comunitariamente, mediante el trabajo desarrollar estrategias que inquieten o inviten a los estudiantes y cuerpos de docentes a una continua renovación y actualización de conocimientos.
    • Clima institucional cálido: La institución asume la importancia de crear conciencia dentro de la comunidad educativa que el ser violentos solo lleva a más violencia. Un ambiente institucional cálido se caracteriza por la expresión libre de las opiniones, su aceptación sin molestar a ninguno, la acogida con ternura, la no crítica destructiva, el cumplimiento satisfactorio del deber, una comunicación oportuna, eficaz y efectiva y con ambientes organizados, limpios y agradables. De esta manera se dará un ambiente agradable que nos ayudará a contribuir a nuestra riqueza cultural.
    • Innovación e investigación: La innovación se asume como la oportunidad de crear, el impulsar en los estudiante a implantar algo nuevo, de ir más allá de las soluciones o de las prácticas cotidianas. Esto es importante si se tiene en cuenta que se fortalece como persona, se desarrollan procesos de pensamiento en un mundo en permanente cambio. La investigación se asume en la institución como la búsqueda de información en el medio, en los textos y en la internet para la aplicación en el contexto y el entorno y para solucionar problemáticas que se están trabajando. Se busca motivar al estudiante a indagar, a buscar la aplicación y la transversalidad del conocimiento, que permite generar resultados y cambios visibles a nivel personal, espiritual, social y económico.

    aula virtual

    galeria

    publicaciones

    juegos