VALORES INSTITUCIONALES

• Amor y autoestima: Es la entrega incondicional por nuestra labor, con un sentimiento de afecto, aceptación del otro y gozo en el compartir. En la institución educativa el amor va unido a la autoestima, entendida como el amor a si mismo como condición para amar a otros. El amor y la autoestima se manifiesta en la institución en el trato, la aceptación, el compartir, la alegría, el deseo de servir y el cumplimiento del deber. La autoestima es el valor y amor propio que manifestamos en nuestras actitudes, sin dar espacios al menosprecio y autosuficiencia.
    • Disciplina – autorregulación: La disciplina es la constancia en alcanzar lo propuesto. La autorregulación es la capacidad de controlarse a sí mismo y de establecer metas, planear como alcanzarlas y cumplirlas. Suponen la constancia que se le da a las tareas y labores de crecimiento para obtener un resultado que cuesta obtener pero es necesario y provechoso. También la disciplina y la autorregulación conllevan a la profundización, actualización e innovación del conocimiento propio, de acuerdo al grado de responsabilidad y distribución del tiempo.
    • Diálogo y convivencia: Es la conversación entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas, donde se establece la relación entre el que habla y el que escucha y se aprende, comprende y acepta al otro, afianzando así nuestras relaciones y la forma adecuada de solucionar conflictos cuando estos se presenten.
    • Respeto y tolerancia: El respeto es el aceptar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias y cuando no atentan contra mis derechos o los de otros. La tolerancia es la capacidad de asumir las posiciones y opiniones de otros aunque yo no las comparta, siempre y cuando no atente contra mis derechos y los de los otros. El respeto y la tolerancia suponen no discriminar al otro.
    • Solidaridad y entrega: Son valores humanos por excelencia; se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencia experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir. Entrega; es la vivencia generosa del donarse con todo lo que se es a la otra persona en el momento que lo necesite. Solidaridad y Entrega suponen una ayuda con lo que se tiene, se es, sin esperar nadad a cambio.
    • Responsabilidad y honestidad: Asumir nuestras consecuencias de los actos, resultados de las decisiones tomadas o aceptadas. Además, de fiel cumplimiento de los deberes, de tal modo que nos beneficiemos. Honestidad: Es una cualidad de calidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. La honestidad puede entenderse como el respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos.
    • La fe y esperanza: La fe es una palabra que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad. La Fe es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve", la confianza o creencia en algo o alguien superior “Dios.“ La esperanza: es un valor que da la oportunidad de saber esperar la última oportunidad, esperar más allá de lo obvio, confianza en que las cosas que uno se proponen se dan con esfuerzo y ayuda de los demás.