ABRIENDO LAS PUERTAS HACIA EL CONOCIMIENTO

    A lo largo de la historia la Fundación Escuela Normal Superior “La Merced” se ha caracterizado a nivel municipal no solo por la formación de estudiantes y maestros con capacidades excepcionales, sino con ética, dedicación, sentido de pertenencia y apropiados de su contexto entre otras serie de valores o principios que se vivencian en el día a día desde su ser normalista. Por consiguiente, en busca de continuar con el mejoramiento de algunas de las fortalezas que se poseen dentro de la institución, este año se propuso la creación e implementación de los semilleros o proyectos optativos direccionados desde el programa de formación complementaria de la institución partiendo desde el propósito de mejorar los procesos del año lectivo, comprometiéndolos con las diversas actividades que se llevan a cabo en las jornadas de trabajo tanto a nivel académico como de proyectos transversales que atienden a las exigencias del MEN (Ministerio de Educación Nacional), estipuladas en la ley General de Educación, ley 115 en el artículo 14.

    CRONICA

    Por esto, los semilleros de investigación se han entendido como un grupo de estudiantes que son orientados por los profesores y maestros en formación del programa para iniciar y fomentar una determinada actividad investigativa de orden formativa superando las fronteras del proceso académico con el fin de desarrollar competencias y habilidades, la toma de decisiones y promoviendo la capacidad investigativa en cada uno de los actores del proceso, permitiendo la participación de los estudiantes en el desarrollo de proyectos de diferente índole teniendo como objetivo central el fomento de la capacidad crítica, creativa y de argumentación de los mismos. De igual forma, los semilleros se han convertido en espacios de interacción fortaleciendo la convivencia escolar en general dentro y fuera de la misma, apropiando y concientizando a los estudiantes acerca de su proceso de formación.

    Dentro de estos procesos se fomentan o incentivan los semilleros o proyectos de Sexualidad, PRAE (Proyecto Ambiental Educativo), Recreación y Tiempo libre, Democracia, PILE (Proyecto de Lectura y Escritura) con Prensa Escuela, Semillero de Matemáticas, Semillero de Investigación y Semillero de Inglés, direccionados con miras a abarcar todas las áreas en busca de la transversalización y fortalecimiento de la educación y formación individual y colectiva de todos y cada uno de los miembros que conformamos esta institución.

    Escrito elaborado por: Ángela María Suárez Pemberty. Docente del Programa de Formación Complementaria de la Fundación Escuela Normal Superior “La Merced”

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