Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

    Cuando llegaron los conquistadores españoles a Colombia, el territorio que hoy ocupa Yarumal estaba habitado por los indios Nutabes. Le correspondió a Andrés Valdivia la exploración de esa región hacia 1537.

    En 1780 empezó a llegar la civilización al territorio Yarumaleño. Entre 1781 y 1786 se da comienzo a la construcción de un caserío con el nombre de San Luis de Góngora. En 1787 se aprobaron en Medellín todas las normas para la fundación de una nueva ciudad. Se le cambio el nombre de San Luis de Góngora por Yarumal , por los muchos yarumos que tenía la región. Es municipio desde 1821 mediante el decreto firmado por el Virrey don Antonio Caballero y Góngora.

    Yarumal está situada al norte de Antioquia, entre los municipios de Anorí, Valdivia, Toledo , San Andrés de Cuerquia, Santa Rosa, Angostura, Campamento y Briceño. Ocupa un área de 724 Kilómetros cuadrados, predomina el clima medio. Su río Nechí, nace en los llanos de Cuivá. Entre 1920 y 1930 Yarumal tuvo gran riqueza mineral, siendo la mina de Berlín la más importante. La ciudad está edificada sobre las faldas de una cordillera derivada de la central.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    EL HIMNO

    El Himno es el resultado de un entusiasmo desbordante, trata de interpretar el sentido, síntesis de una futura esperanza.

    La autora de la letra es la Hermana. Martha Cecilia Jiménez, religiosa Terciaria Capuchina, artista sublime, autora insigne de la letra que constituye uno de los más bellos encantos educativos, con una sonoridad increíble. Ella ha figurado con brillo en la Congregación, ha cantado lo que a ella pertenece con lujo de sentimientos y nos convida con su carácter de entrega, a la simpatía. Sea la ocasión propicia para agradecer a la autora de tan hermoso Himno, quien ha engrandecido al ambiente normalista con una plegaria que es invocación y llamada al Amor.

    La Música se debe al gran compositor yarumaleño, Señor Donato Ríos Zapata, quien dio a la preciosa letra, tonalidad marcial y lo coloca entre los Himnos más sublimes de la historia.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La Fundación Escuela Normal Superior “La Merced”, Institución de carácter privado, se inspira en los principios y valores de la Pedagogía Amigoniana, para contribuir a la formación integral de ciudadanos y Maestros para los niveles de Preescolar y básica Primaria, y como líderes de los diferentes contextos desde el respeto y valoración de la diversidad aporten a la transformación de la sociedad.

    Página 1 de 3

    aula virtual

    galeria

    publicaciones

    juegos