HIMNO, BANDERA Y ESCUDO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    Coro

    En tu honor entonemos un canto

    de la ciencia dilecto taller

    de la patria fanal sacrosanto

    que encamina a Dios y al deber.

    Patria Dios y la ciencia te han dado

    su leyenda y su noble blasón

    Yarumal hoy está decorado

    con su noble y fecunda mansión.

    Sobre el mástil la hostia se empina

    !Oh! bajel como lumbre de amor

    cuya base Colombia domina

    con su augusto y triunfal tricolor.

    Tu bandera a la gloria nos llama

    recompensa su azul es plenudio

    y en su blando Virginio se inflama

    de virtud eternal el estudio.

    En sus gules refleja el coraje

    que nos lleva a la lucha a vencer

    el honor de rendir vasallaje

    a la invicta legión "LA MERCED".

    EL ESCUDO

    Nuestro escudo está dividido en dos cuarteles, el fondo general es rojo que significa victoria, es propio del que ha trabajado con fortaleza y osadía, esfuerzo tenaz tan necesario en muchas ocasiones.

    En el cuartel superior está el escudo de nuestra Celestial Patrona: Nuestra Señora de la Merced. No podía faltar en el nuestro, porque es Ella la que nos da la pauta para vivir el amor y la fortaleza Cristiana con la cual se embellece la juventud mercedaria.

    En el cuartel inferior hay una Hostia con rayos que se extienden a todas las direcciones, con las letras J.H.S. (Jesús, Hombre, Salvador).

    Es el Señor Jesús el centro de todas nuestras tareas educativas y así como sus rayos se extienden a todas partes, sin discriminaciones, nosotros debemos proyectar amor, saber y virtud a nuestro alrededor y en todos los campos de acción donde nos toque trabajar.

    Al lado izquierdo encontramos una tea o antorcha, símbolo de luz y de la fe que recibimos de la Institución y que debemos proyectar a los demás .

    El ramo de Laurel representa la victoria de los estudiantes que con ahínco, esfuerzo y dedicación llegan hasta la meta final en sus estudios.

    Los libros son acopio de ciencia y de cultura, herramientas para salir de la ignorancia, legado de cerebros enamorados del saber y que hoy se nos brindan para aprender.

    En la faja que separa los dos cuarteles está el lema de la Normal: "DIOS, PATRIA, CIENCIA"; es una motivación o iniciativa para trabajar con certeza y ánimo, en la tarea de la formación integral, poniendo en actividad todos los dones de inteligencia y de gracia, con los que el Señor nos enriqueció.

    foto escudo
    LA BANDERA

    Compuesta por dos jirones de tela: que simboliza fidelidad y lealtad.

    Los colores blanco y azul son una llamada a nuestro respeto y veneración: El color blanco es símbolo de pureza, integridad, obediencia y vencimiento. El azul representa justicia, celo, verdad, caridad, hermosura interior, recompensa.

    Izarla y llevarla es un altísimo honor para quien lo hace ya que solo deben portarla los auténticos estudiantes de la Normal que hayan encarnado los valores y espíritu de la Institución.

    La Patrona de la Institución es Nuestra Señora de la Merced, Patrona honorífica y Alcaldesa Perpetua del municipio de Yarumal
    El Lema

    El lema de la Normal en un principio fue "El esfuerzo tenaz todo lo alcanza" el cual se mantuvo vigente hasta la década de los 80, cuando se cambió por el que rige en la actualidad : "Dios, Patria y Ciencia"

    aula virtual

    galeria

    publicaciones

    juegos