Es la capital del Norte Antioqueño e importante centro comercial donde se efectúan grandes negociaciones, no solo entre la gente de la región sino también con habitantes de la Costa Atlántica.
Fue aquí en este municipio, donde por designios de la Provincia, se fundó en el año 1912 la tercera casa de la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas en Colombia, casa que habría de ser con el correr de los días el más hermoso semillero de vocaciones de la congregación en América.
El Padre José Piqueras Benitez, sacerdote español quien en nombre de las religiosas había venido a gestionar los pasos de la fundación, hizo todas las diligencias necesarias para tal fin y fue así como en representación de las Hnas. Terciarias Capuchinas, el día 20 de septiembre de 1912 firmó con el Señor Carlos A. Sánchez, Personero Municipal y en representación del distrito un contrato sobre el proyecto de Fundación de un colegio dirigido por las Hnas. Terciarias Capuchinas.
Obtenida la licencia de fundación dada por el Señor Obispo y aceptado por las religiosas el contrato, del cual se hace mención, fueron destinadas para esta fundación las Hermanas:
- Madre Isabel de Barranquilla - Superiora
- Madre Elena de Barranquilla - Directora del Colegio
- Hermana Antonia de San Juan - Profesora
- Hermana Rosario de Barranquilla - Profesora
- Hermana Asunción - Profesora
El primer edificio que les sirvió de albergue fue una casa considerada entonces como la mas indicada, por su amplitud y situación local, la que mas tarde sirvió de colegio infantil y es donde en la actualidad funciona la Escuela Epifanio Mejía.
El día 1 de febrero de 1913 se iniciaron las labores con un personal de 110 niñas externas y 10 internas, es decir no habría sido posible albergar una persona más.
La voluntad de las Hermanas era que el colegio llevara el nombre de Colegio de la Sagrada Familia, como el de Riohacha, pero la voluntad del Señor Cura, del Concejo municipal y de la ciudadanía era que se llamara NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, por ser esta la patrona de la Parroquia y la advocación con que los fieles invocan a su Reina y Señora, a lo cual las Hermanas accedieron gustosas.
La junta estudió el problema mayor, que era la estrechés del local y acordaron iniciar las labores en los corredores y en caso de algún reclamo por parte de los padres de familia, sería la junta la encargada de salir en favor del colegio. Este tuvo desde un principio espléndida acogida por parte de la ciudadanía .
A medida que avanzaba el tiempo, la construcción, con la ayuda de Dios y de las buenas gentes yarumaleñas, fue incrementándose hasta llegar a ser un colegio de verdad como lo es hoy , que cuenta con una superficie total de terreno de 4.960 metros cuadrados. La superficie del terreno ocupado por la construcción es de 4.160 mts. cuadrados y los campos de deporte tiene 800 mts. cuadrados.
El 31 de mayo de 1914 fue dirigido en esta casa canónicamente el noviciado. A las actividades que se desarrollaban en esta casa: Noviciado y Colegio, se le sume a partir de 1916 una tercera: Un albergue para niñas huérfanas. Y en 1921 como apostolado especial se abrió una escuela dominical para acoger a las niñas menos favorecidas, esta llego a reunir mas de 200 alumnas .
La casa fue centro del Gobierno mayor de la congregación en Colombia desde su fundación hasta el año 1953 fecha en que fue trasladado a Medellín junto con el noviciado.
Es importante destacar que el fin primordial con que se fundó esta casa en Yarumal, fue el de tener un semillero de vocaciones para la comunidad de terciarias Capuchinas; sin embargo las necesidades y el crecimiento de la población fueron provocando el cambio de Orientación que ha tenido la Normal, así es como, desde 1913 hasta 1941 tuvo una orientación superior; 1941 hasta 1950 Enseñanza Comercial; 1951 hasta 1957 Normal Rural; 1958 hasta 1966 Normal Superior; 1967 en adelante bachillerato pedagógico; 1985 bachiller o Comercial y Pedagógico.
Desde los albores de su fundación, en la Normal " La Merced " ha funcionado la Primaria. Siempre se ha sido consciente de la importancia y el significado de orientar desde tierna edad:
"El vaso conserva por mucho tiempo el olor del primer perfume que en él se deposita", nos enseña un gran pedagogo de la antigüedad.
En un principio la misma Rectora de la sección secundaria orientó también la sección de Primaria. Tal es el caso de la Hermana Trinidad Ruiz.
Entre sus directoras enumeramos algunas de las muchas que con tal entrega, a su deber, lograron llevar la Primaria siempre adelante y a la altura promoviendo la niñez, encaminándola con desvelo y rectitud por el sendero del bien.
- Hermana Ana María Salazar Zapata
- Hermana María Elena Maya Ángel
- Hermana Rosalba Villa Agudelo
- Hermana Nohelia Herrera A.
- Hermana María Elena Maya A.
- Hermana Rubelia Roldán Trujillo
- Hermana María Elena Lopera Sierra
Ante los problemas económicos presentados, se consiguió un auxilio departamental representado en una plaza oficial para una de las hermanas, más tarde nuevas plazas oficiales y la primaria pasó a ser Anexa a la Normal, de carácter oficial.
Con el correr del tiempo surgieron dificultades de diversa índole entre las cuales se destacó la necesidad de ocupar el local de la anexa con la nueva modalidad adoptada por la Normal "La Merced" (1983): La Modalidad Comercial; pues no se disponía de salones suficientes.
El 11 de febrero del año 1991, se inició nuevamente la Primaria en los 4 grupos: Pre-Kinder, Kinder, Primero y Segundo bajo la iniciativa de la Hermana Blanca Stella Gómez Pineda.
A partir del año 1992 se abren otros dos grupos en la Básica Primaria 3º y 4º. Al iniciar el año 1993, se da apertura al Grado 5º de Primaria, lo que significa para la Normal un alto grado de superación, enalteciendo con ello la Educación en general.
En este mismo año la Primaria fue aprobada por la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia según Resolución 008219 de Septiembre 29 de 1993, durante los años 1993 a 1998.
A partir del año 1994, se da inicio al Grado PREJARDIN, integrado por los niños cuya edad es de tres años, con un total de 27 alumnos y por iniciativa de la Hermana Julia María Salazar Z. quien ha sido la Rectora desde el año 1993.
Datos Históricos de la Anexa: Hasta 1985 , las alumnas docentes realizaron su práctica en las escuelas María Auxiliadora, Rosenda Torres, Pedro Pablo Betancur y algunas escuelas rurales aledañas al Municipio; en este año se traslada la anexa únicamente a la escuela Rosenda Torres, donde funcionó hasta 1996, ya que para el año 1997 las alumnas docentes deberán realizar su práctica en la primaria de la Normal "La Merced".
En el año 1994 se abren las puertas de una casa hogar llamada Luis Amigo, con el objeto de albergar en el las niñas provenientes de los campos para facilitarles así el acceso a la educación Básica secundaria; esta fue creada por la Hermana Julia María Salazar Zapata y se encuentra actualmente bajo la orientación de la profesora de la profesora Martha Lilliam B albín T.
Rectoras de la Normal "La Merced" desde 1913
- Hna. Elena da Barranquilla 1913
- Hna. Rosario de Barranquilla 1916
- Hna. Felisa de San Vicente 1920
- Hna Pilar de Jesús de Donmatías 1926
- Hna. Elena de Supía 1930
- Hna. Ana de Jesús de Caramanta 1935
- Hna. María Rosa de Santo Domingo 1937
- Hna. Leocadia de Copacabana 1939
- Hna María Luz de Jericó 1942
- Hna. Berenice de Guatarilla 1952
- Hna. Martha Cecilia Jiménez 1955
- Hna. Blanca Stella Gómez Pineda 1959
- Hna. Rosa María de Urrao 1962
- Hna. Rafaela González Toro 1963
- Hna. Margarita Escobar Correa 1965
- Hna. Josefina Mesa Maya 1967
- Hna. Esperanza Vélez Ochoa 1969
- Hna. Trinidad Ruiz Gómez 1971
- Hna. Ofelia Jaramillo Ángel 1974
- Hna. Carmen Elena Cárdenas Flórez 1975
- Hna. Nohemy Mesa Maya 1978
- Hna. Blanca Ilvia Alvarez Rincón 1980
- Hna. Libia Esther Vásquez Gutiérrez 1983
- Hna. Esperanza Caicedo Oquendo 1987
- Hna. Blanca Stella Gómez Pineda 1991
- Hna. Julia María Salazar Zapata 1993
- Hna. Edis Alexandra Graciano Quiroz 2015