PROYECTO PILE (Proyecto Institucional de Lectura y Escritura) EN NUESTRA INSTITUCIÓN

    Teniendo en cuenta que PILE (proyecto institucional de lectura y escritura), es un proyecto que busca convertir la lectura y la escritura en una forma natural de interacción escolar en todos los estamentos, a través de acciones a corto, mediano y largo plazo. Es una manera de expresar lo que sentimos y es un espacio donde nos brindan herramientas en especial a los maestros en formación permitiendo que se obtengan estrategias frente a la escritura y la lectura.

    La Institución educativa es la responsable no sólo del aprendizaje del código escrito de los niños y jóvenes sino de su formación como lectores y escritores de todo tipo de textos, en todas las áreas del conocimiento, aportando así a nuevos saberes con los cuales se puede intervenir de manera significativa en las diversas interacciones que se tienen a diario, de esta manera se puede aportar para la transformación de la sociedad, interviniendo de manera pertinente y certera, reconociendo que la persona que más lee es un ser más instruido, competente, capacitado y educado debido a las capacidades desarrolladas en este proceso.

    Las habilidades del lenguaje le permiten al ser humano afianzar las relaciones interpersonales, la convivencia con los que se tiene alrededor, se obtienen avances académicos, que se va desarrollando durante todo su proceso de enseñanza aprendizaje desde su nacimiento el cual podrán aplicar en su vida universitaria y también en su vida como personas productivas dentro de una sociedad que cada día exige ser más cautelosos, competentes y observadores con todo lo que pasa a nuestro alrededor.

    La importancia de crear grupos de trabajo conformados tanto por docentes y estudiantes para organizar formas de llevar la información a la institución y a toda su comunidad y en cuanto al proyecto PILE cabe mencionar que es fundamental en una institución educativa abrir espacios propicios para planear actividades que permitan intervenir en los procesos lecto-escriturales de los estudiante teniendo como referencia el plan de estudios para el área de lengua castellana y el grado de escolaridad, sus interese académicos y sus necesidades.

    La invitación es promover procesos de comunicación e implementar métodos tan asertivos como la prensa escuela para contribuir a la calidad educativa en aspectos de lecto-escriturales de forma institucional, motivando a los estudiantes a intervenir significativamente en todos los ámbitos en los que se desenvuelven.

    Lina patricia Durango, anggie Valencia, Ubeimar Cadavid (maestros en formación de la Fundación Escuela Normal Superior “La Merced”)

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