UNA RELACIÓN ESTRECHA ENTRE EL QUEHACER PEDAGÓGICO Y LA INVESTIGACIÓN

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    ¿Por qué nace la necesidad de relacionar investigación y pedagogía?

    Fue Desde el punto de vista educativo que ante los cambios constantes del conocimiento y la diversidad socio-ambiental, se hace precisa la formación de personas competentes que respondan a las problemáticas tan complejas de la actualidad, se requieren profesionales dinámicos, con actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.

    ¿Cómo se enseña y cómo se aprende a investigar?
    Es indispensable establecer y organizar el espacio de promoción, investigación y desarrollo de la misma, con acciones sistemáticas, para aprender a investigar, es fundamental tener una experiencia directa con la problemática a estudiar y las conclusiones tendrán que superar la mera recolección de información y para ello se implementaran las herramientas de estudio a partir de situaciones cotidianas, para luego hacer el análisis teórico-reflexivo y la implementación de estrategias de solución.

    ¿Cuál es la investigación que debe desarrollar un maestro?

    Este deberá dar la máxima relevancia a los métodos y técnicas educativas, convertirse en investigador de su propia práctica, debido a que quienes se cuestionan en sus acciones están en posibilidad de encontrar nuevas formas de emprender y ayudar a los demás, dedicar esfuerzos y recursos para faciliten sus indagaciones territoriales y culturales en cuanto a sus características identificando las fortalezas y debilidades de cada contexto y así posibilitar procesos de reflexión de docentes y estudiantes donde el proceso enseñanza-aprendizaje se dé mutuamente, donde el aula se debe convertir en el laboratorio del maestro, es pues es donde lleva a cabo su labor, por lo es también un espacio de relación, de aprendizaje y no de rutina, incluyendo la institución y la comunidad educativa. Las inquietudes y las preguntas generadas por la problemáticas del aula se convierten en reflexión y a su vez en el motor de la transformación positiva del proceso educativo, la investigación es la principal herramienta que permite evolucionar y dicha innovación tendrá que hacerse recíproca, es decir en el investigador y en el investigado, para esto el docente tendrá que interactuar con el medio, aprovechar los espacios y recursos, implementar nuevas formas de enseñanza, saber leer, saber analizar, saber interpretar y saber actuar en el contexto educativo que se investiga.

    ESCRITO ELABORADO POR: Maricela Barrientos Villegas (Maestra en Formación Nivel 03 Programa de Formación Complementaria Fundación Escuela Normal Superior “La Merced”)

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