UNA RELACIÓN ESTRECHA ENTRE EL QUEHACER PEDAGÓGICO Y LA INVESTIGACIÓN

    Actualmente en el país se trabaja para construir un punto de encuentro claro entre investigación y pedagogía, donde la iniciativa busca satisfacer la necesidad de intercambiar conceptos y contenidos y de esta manera poder trabajar conjuntamente en la labor educativa. Pero, ¿por qué se habla de investigación y pedagogía como un conjunto? Para poder entender primero hay que tratar de comprender estos dos referentes conceptuales.

    La Investigación teóricamente se concibe como toda aquella actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científicoteniendo como finalidad ampliar el conocimiento, sin perseguir en principio, ninguna aplicación práctica; mientras que la pedagogía epistemológicamente es definida como la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación (en pocas palabras, «enseñar a los que enseñan»). Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas que se ocupa de la educación y la enseñanza en general.

    Entonces si la investigación proporciona al ser humano la posibilidad de indagar y construir conocimiento científico ósea crítico de una realidad dada en un contexto social sea, familiar, académico, económico o emocional, y la pedagogía educa a la persona en cuanto al conocimiento de sí mismo y su entorno, se puede entonces afirmar que una no se puede dar sin la otra, pues si la investigación se queda en su principio fundamental que es indagar para obtener información teórica, será inútil y tendrá apoyarse en la pedagogía para hacerse práctica, pasa lo mismo con la pedagogía si se queda con los conocimientos ya establecidos y no se investiga, cuestiona, para renovar ideas, facilitar, calificar sus procesos y ampliar perspectivas, será estática, metódica y descontextualizada.

     

    ¿Por qué nace la necesidad de relacionar investigación y pedagogía?

    Fue Desde el punto de vista educativo que ante los cambios constantes del conocimiento y la diversidad socio-ambiental, se hace precisa la formación de personas competentes que respondan a las problemáticas tan complejas de la actualidad, se requieren profesionales dinámicos, con actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.

    ¿Cómo se enseña y cómo se aprende a investigar?
    Es indispensable establecer y organizar el espacio de promoción, investigación y desarrollo de la misma, con acciones sistemáticas, para aprender a investigar, es fundamental tener una experiencia directa con la problemática a estudiar y las conclusiones tendrán que superar la mera recolección de información y para ello se implementaran las herramientas de estudio a partir de situaciones cotidianas, para luego hacer el análisis teórico-reflexivo y la implementación de estrategias de solución.

    ¿Cuál es la investigación que debe desarrollar un maestro?

    Este deberá dar la máxima relevancia a los métodos y técnicas educativas, convertirse en investigador de su propia práctica, debido a que quienes se cuestionan en sus acciones están en posibilidad de encontrar nuevas formas de emprender y ayudar a los demás, dedicar esfuerzos y recursos para faciliten sus indagaciones territoriales y culturales en cuanto a sus características identificando las fortalezas y debilidades de cada contexto y así posibilitar procesos de reflexión de docentes y estudiantes donde el proceso enseñanza-aprendizaje se dé mutuamente, donde el aula se debe convertir en el laboratorio del maestro, es pues es donde lleva a cabo su labor, por lo es también un espacio de relación, de aprendizaje y no de rutina, incluyendo la institución y la comunidad educativa. Las inquietudes y las preguntas generadas por la problemáticas del aula se convierten en reflexión y a su vez en el motor de la transformación positiva del proceso educativo, la investigación es la principal herramienta que permite evolucionar y dicha innovación tendrá que hacerse recíproca, es decir en el investigador y en el investigado, para esto el docente tendrá que interactuar con el medio, aprovechar los espacios y recursos, implementar nuevas formas de enseñanza, saber leer, saber analizar, saber interpretar y saber actuar en el contexto educativo que se investiga.

    ESCRITO ELABORADO POR: Maricela Barrientos Villegas (Maestra en Formación Nivel 03 Programa de Formación Complementaria Fundación Escuela Normal Superior “La Merced”)

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