El docente en su rol de Investigador

Es factible que el docente cualifique su quehacer cotidiano y lo trascienda, teniendo en cuenta las herramientas que le proporciona la investigación, partiendo de lo elemental y lo que a diario sucede dentro del aula de clase a lo macro y general de una sociedad, de esta manera, el ambiente escolar deja de ser un espacio rutinario y aburridor, para convertirse en un espacio de aprendizaje y de exploración, donde el alumno como sujeto actúa para alcanzar un objeto, mismo que solo se define como la adquisición de conocimientos y saberes. Además, los factores investigativos deben apuntarle a la formación de personas capaces de esparcir lo que aprenden y aplicarlo socialmente, transformando e innovando, y obteniendo grandes y visibles repercusiones en la función educativa de la sociedad; de ahí la premisa que el ser humano es social por naturaleza y que necesita desarrollarse funcionalmente e íntegramente en comunidad, compartiendo intereses comunes y trabajando en conjunto por una mejor calidad de vida. Lo anterior, es lo que la escuela desde la investigación debe lograr, perfeccionar el individualismo para servirle al colectivismo.

Lo que constituye el saber docente son las certezas, las dudas, las inquietudes, las lecturas que hace de sus estudiantes, acciones que no son otra cosa que la reflexión a través de la investigación de la práctica pedagógica, elementos que le permiten preguntarse ¿cómo enseñar?, ¿a quién enseñar? Y ¿qué enseñar?, alejándose de conceptos teóricos ya establecidos y direccionando su trabajo a una dimensión más práctica de lo que cotidianamente sucede, puesto que las nociones matemáticas y generales de la academia son objetivas, es decir, ya están preestablecidas, no tienen posibilidad de cambio; mientras que el comportamiento del individuo y su actuar en la escuela es subjetivo y relativo, es cambiante y afecta directamente lo social y es ahí donde se convierte en un asunto para investigar permanentemente.

REALIZADO POR:Ana María Martínez Zabala. (Maestra en formación nivel 03. Programa de Formación Complementaria Fundación Escuela Normal Superior “La Merced”)