Se hace evidente la estrecha relación entre la teoría y la práctica al integrarse coherentemente, puesto que en algunas ocasiones este vínculo es dejado a un lado debido a que en la teoría no se profundiza lo suficiente y aun conociendo ésta, se pierde el rumbo de la práctica. Es así como se debe tener en cuenta que “la teoría educativa es una forma de concebir la educación, y la práctica educativa es la forma de aplicarla, de concretarla”. (Bormat)

    Es importante tener estrategias para mejorar el lenguaje y promover la alfabetización en los niños desde temprana edad, ya que en un futuro los niños con conocimientos gramaticales sólidos por lo general tienden a ser buenos lectores y por ende a tener una buena ortografía, vocabulario, y demás habilidades sintácticas de la lectura y la escritura.

    Es necesario tener en cuenta que hablar, leer y escribir van de la mano, por lo cual se pueden crear acciones donde no solo los maestros propicien la teoría y la práctica de la lecto-escritura, sino también las familias, las cuales cumplen un papel fundamental en la iniciación de estas habilidades en la primera infancia.

    Como docente de preescolar se van adquiriendo a medida de la práctica cotidiana en las aulas de clase, ciertas estrategias que estimulan el desarrollo del lenguaje y promueven el amor por la lectura en los niños, las cuales no tienen un orden particular pero incluyen la exposición de algunas letras durante las experiencias diarias de aprendizaje con el uso de la lectura y escritura.

    En cuanto a las acciones o estrategias que se pueden emprender y observar con respecto a la lecto- escritura de los niños tanto en la escuela como en el hogar, es necesario tener en cuenta las siguientes:

    • Hacer mayor seguimiento y acompañamiento a aquellos niños que se encuentran en un nivel inicial en su proceso lecto-escritural.
    • Puede darse el caso que los niños no intenten hacerlo por sí mismos y esperen a que sus compañeros lo hagan para copiarse por lo que hay que crear estrategias para que esto no pase.
    • Trabajar palabras sencillas previamente conocidas por los niños evitando que se sientan frustrados por no poder hacerlo igual que sus demás compañeros.
    • Ir complejizando las palabras a medida que los niños vayan mejorando, teniendo en cuenta aquellos niños que van más adelantados en su proceso lecto-escritural.
    • Recalcar la importancia de la familia para el éxito de los niños en su ingreso a la escritura convencional.
      Tomado de: (Ojeda, 2009)

    Para finalizar, se considera que el objetivo de las actividades y juegos que se implementen dentro del aula de clase, no es darles a los niños el conocimiento como una ventaja, sino como una habilidad para la vida. Se trata de enriquecer la vida de cada niño con actividades divertidas y diferentes que fomenten de manera particular lenguaje, haciendo que la lectura y la escritura sean actividades agradables y no una tarea.

    DANIELA MARÍA RADA CORREA
    Docente

    Tal vez nunca nos imaginamos que veríamos y viviríamos esta “realidad” pronosticada años atrás por personas consideradas en ese entonces “exageradas, salidas del contexto, alarmistas” y que además, cruzaban los límites de lo justo, verdadero y razonable con respecto a nuestro bello “PLANETA AZUL”.

    Pero, es para pensar y repensar el hecho que las personas del común y los gobernantes no se ubiquen en la verdad y las diversas situaciones que cada lugar determinado del planeta y sus habitantes padecen a menudo en aspectos como lo social, económico, educativo, de salud, entre otras situaciones que debe enfrentar el ser humano, sabiendo que las soluciones las tenemos o podemos brindar las oportunidades e ingeniarnos las soluciones a las problemáticas que se presentan a diario.

    Quizá si seguimos con las acciones de “nuestra vida normal”, creyendo que no le hacemos daño a ningún ser vivo o que simplemente es nuestra vida y la vivimos sin pensar en la trascendencia de nuestros actos, con esto estamos contribuyendo a que lo poco que nos queda de este maravilloso lugar llamado “PLANETA AZUL”, no sea conocido ni disfrutado por las futuras generaciones de seres humanos.

    Es preocupante la falta de conciencia de todos los que habitamos este lugar, que en realidad somos quienes disponemos de la gran riqueza que poseemos y emplearla en tomar conciencia de que si no cuidamos este “LOCO PLANETA LLAMADO TIERRA”, nos queda muy poco por disfrutar, conocer y saber de él.

    Debemos aportar un granito de arena desde nuestro quehacer diario para proteger, cuidar y diseñar campañas con estrategias relevantes para que en algún instante disfrutemos y seamos realmente felices con todo lo extraordinario que nuestro CREADOR nos dio y aunque no hacemos lo correcto siendo vigilantes, nos sigue ofreciendo hasta el más mínimo detalle que pueda ser contemplado por nuestro ser: Un amanecer, el trinar de las aves, un hermoso atardecer, el olor del pasto, la belleza de las flores, el susurrar del viento, las melodías de las gotas de lluvia y tantas otras maravillas que podemos compartir con todos los seres existentes y no sabemos aprovechar estos hermosos milagros.

    Todo lo que pasa a diario en la tierra es nuestra culpa, pero no es el hecho de simplemente asumirla, sino tomar cartas en el asunto para remediar las diversas situaciones que podemos enmendar asumiendo acciones tan sencillas como depositar las basuras en su lugar, aprender a reciclar, cuidar cada ser que existe sobre la faz de la tierra y otras tantas que son sencillas, pero que a la hora de la verdad contribuirían notablemente en el cuidado de todo lo que existe y de lo cual nos beneficiamos en cada instante que existimos.

    Es pues esta la invitación a cuidar nuestra vida y la un planeta maravilloso con cantidad de cosas por descubrir y disfrutar antes de que llegue el momento de partir de él.

    María Helena Molina Velásquez. Coordinadora de Convivencia. Fundación Escuela Normal Superior “La Merced”.

    A lo largo de la historia la Fundación Escuela Normal Superior “La Merced” se ha caracterizado a nivel municipal no solo por la formación de estudiantes y maestros con capacidades excepcionales, sino con ética, dedicación, sentido de pertenencia y apropiados de su contexto entre otras serie de valores o principios que se vivencian en el día a día desde su ser normalista. Por consiguiente, en busca de continuar con el mejoramiento de algunas de las fortalezas que se poseen dentro de la institución, este año se propuso la creación e implementación de los semilleros o proyectos optativos direccionados desde el programa de formación complementaria de la institución partiendo desde el propósito de mejorar los procesos del año lectivo, comprometiéndolos con las diversas actividades que se llevan a cabo en las jornadas de trabajo tanto a nivel académico como de proyectos transversales que atienden a las exigencias del MEN (Ministerio de Educación Nacional), estipuladas en la ley General de Educación, ley 115 en el artículo 14.

    CRONICA

    Por esto, los semilleros de investigación se han entendido como un grupo de estudiantes que son orientados por los profesores y maestros en formación del programa para iniciar y fomentar una determinada actividad investigativa de orden formativa superando las fronteras del proceso académico con el fin de desarrollar competencias y habilidades, la toma de decisiones y promoviendo la capacidad investigativa en cada uno de los actores del proceso, permitiendo la participación de los estudiantes en el desarrollo de proyectos de diferente índole teniendo como objetivo central el fomento de la capacidad crítica, creativa y de argumentación de los mismos. De igual forma, los semilleros se han convertido en espacios de interacción fortaleciendo la convivencia escolar en general dentro y fuera de la misma, apropiando y concientizando a los estudiantes acerca de su proceso de formación.

    Dentro de estos procesos se fomentan o incentivan los semilleros o proyectos de Sexualidad, PRAE (Proyecto Ambiental Educativo), Recreación y Tiempo libre, Democracia, PILE (Proyecto de Lectura y Escritura) con Prensa Escuela, Semillero de Matemáticas, Semillero de Investigación y Semillero de Inglés, direccionados con miras a abarcar todas las áreas en busca de la transversalización y fortalecimiento de la educación y formación individual y colectiva de todos y cada uno de los miembros que conformamos esta institución.

    Escrito elaborado por: Ángela María Suárez Pemberty. Docente del Programa de Formación Complementaria de la Fundación Escuela Normal Superior “La Merced”

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